sábado, 31 de octubre de 2009

Rodrigo Rato duda del capitalismo

Leemos en el diario Público del día 30 de Octubre como la fe neoliberal de Rodrigo Rato está en crisis. El que fuera paladín de las bonanzas del mercado como ministro de Economía, primero (y principal responsable de la burbuja inmobiliaria en España), y ex director general del FMI, después, ha declarado que algunos de los principios que han fundamentado la teoría económica en las últimas décadas se han "tambaleado". Pone en cuestión, incluso, el papel y la eficacia del mercado.

Rato asegura que "no vamos a volver atrás" una vez superada la crisis, que son necesarios cambios de "ideas" y "pensar de otra manera" en lo referente a cuestiones como el papel de los mercados, los bancos centrales o los mercados laborales. Toda una crisis de fe.”

¿Qué está pasando? ¿arrepentimiento? ¿la realidad es demasiado evidente? Algunos que sacaron tajada en su momento o trabajaron en pro del sistema, como Soros (especulando contra la libra esterlina), Stiglitz (economista jefe del Banco Mundial), Jeffrey Sachs (otro tanto en el FMI), Greenspan (como presidente de la Reserva Federal durante años) ya no lo ven tan claro, critican las formas sin renunciar al fondo, maquillando el cambio, etc… para que al final, no haya responsables y todo siga exactamente igual.

No hay comentarios: